martes, 19 de enero de 2010

Periodismo ciudadano

Hace unos dias estuve en la presentación de la web www.180latitudes.org (disponible en links de interés). Allí, además de tal, los ponentes expusieron y debatieron acerca de la situación actual del periodismo. Se habló de censura, de corrupción, de manipulación, componentes todos ellos presentes en muchos países de África y Latinoamérica, y en nuestro supuestamente mejor primer mundo. Refiriéndome a este último, olvidamos el daño que los medios de comunicación tardicionales hacen en nuestras vidas, ya sea con mentiras como con desinformación acerca de temas altamente importantes. Y ya en España, me río de la sección dedicada a internacional, y más me río de la dedicada a otras secciones, como deportes, estrenos de peliculas, consejos útiles, sección dedicada a la propia cadena...
Entre los periódicos en crítica se citó El País, periódico que debido a la fama social que ya tiene establecida, cada vez trabaja menos y peor. Pero no está sólo, le acompañan el resto de medios de comunicación. Gran parte de los periodistas trabajan en grandes medios de comunicación como subsistencia, y en medios alternativos de información libre (sin pasar por un dedillo que dice "si" o "no") para informar de lo que realmente es importante, y como es debido. No creo que esto sea un problema únicamente del periodismo, muchas profesiones están en la misma situación; ¿Quién no tiene un curro que detesta, y en sus ratos libres se dedica a moverse por aquello que le importa?
Por último me gustaría destacar la participación de periodismo ciudadano (http://www.periodismociudadano.com/), una plataforma que apuesta por la información libre, en cierto modo basada en la tecnología, principalmente de internet y teléfonos móviles, para obtener una información en el momento, y en principio más real. Hubo bastante controversia, debido a la necesidad de formación como periodista en la labor de comunicar, y por la falta de credibilidad debido a la facilidad con la que una noticia sea cierta o falsa avanza a través de la net. Pero me pregunto, ¿quién tiene más credibilidad para mi, los políticos de turno que me dicen lo que debo leer y lo que no, o cualquiera de nosotros informando?...
Quiero temrinar con una frase que dijo uno de los ponentes, Pascual Serrano (http://www.rebelion.org/):
Menos cevezas y más compromiso!!
Y por ser sabado, me voy a tomar unas cañas, jejejej!!
Os animo a seguir otros medios de comunicación. Contrastad.
Agur gentecilla"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario